Como algunos ya sabréis, durante los últimos 10 días de Agosto trabajé en colaboración con un estudio de Helsinki para la realización de un concurso para una "guardería" en Vantaa. Y digo "guardería" porque el extenso programa, propuesto para ser construido en dos fases, alberga además una enfermería, aulas para educación primaria, talleres de alfarería, halls de música, un escenario para eventos, un hall de deportes, una biblioteca, dos cocinas, una cafetería, talleres de biología y física, y tres patios diferentes para el recreo de los alumnos.
kuva: ehdotus palveluarkkitehtuurikilpailun lasten sarjasta foto: imagen de la propuesta de Merja-Vantaa por los niños. |
Merja-Vantaa Visualization |
El terreno desciende hacia en Norte, la parcela es atravesada por la mitad (justo la mitad, hay que ver!) por una vía peatonal que ha de unir las parcelas colindantes (que serán parques), piden los patios orientados al Sur que es únicamente por donde se puede abastecer la escuela, además la fachada del edicifio has de lindar con la calle principal pero no pueden ser ni las aulas ni los patios. Los patios tampoco pueden estar en contacto con la famosa vía peatonal que divide la parcela en dos(obvio, todos hemos oído la historia del loco que paseaba por los alrededores del cole), ni entre ellos (porque los niños mayores asustan a los peques). Eso en cuanto a condiciones exteriores.
Además, los baños deben estar siempre visibles por los profesores para evitar bulling, las aulas deben ser flexibles (lo que es guardería debe poder servir como clase para niños mayores, o viceversa), cada aula debe disponer de un espacio de 10m2 para almacenamiento de material, las entradas al complejo se deben diferenciar por usuarios y si están mojados (nieve o lluvia) o secos, en los pasillos se requiere de unos espacios para la interacción de los alumnos (promover la socialización, algo que tanto cuesta por aquí) y todas las aulas y espacios de trabajo deberán tener luz natural.
Por último, las 3 partes que componen el conjunto (enfermería, guardería y colegio) deberán estar conectadas entre ellas mediante un espacio de han denominado "YDIN" y que hemos traducido como brote o núcleo. No quiero aturdir a nadie con el idioma y en vez de el programa de las bases os posteo este gracioso diagrama que el Ayuntamiento de Vantaa se ha currado para que nos quede claro cómo quieren conectar los espacios del conjunto.
Os cuento todo esto como continuación del post anterior.
Cuando analizamos las bases del concurso y vimos todos los condicionantes que exigen para la realización de un centro educativo tanto mi compañero de proyecto (de origen eslovaco) como yo (española) alucinamos con la cantidad de detalles que tienen para que la formación de los más pequeños se desarrolle correctamente y éstos puedan explotar todo su potencial. La arquitecto con la que colaborábamos nos fue explicando las razones, haciendo hincapié en lo importante que es que los niños están seguros, se sientan a gusto, estén en contacto con la naturaleza, tengan todo accesible, que haya intercambio entre distintas edades sin que se mezclen en exceso...
Básicamente nosotros desarrollábamos el proyecto y ella nos corregía... "Las mamás embarazadas tienen que poder ir desde la enfermería a la guarde sin tener que salir a la calle" entre otras muchas correcciones.
Al final nos quedó un proyecto que funcionaba cual reloj suizo, con los metros cuadrados clavaditos y una definición gráfica impecable. Debido a la confidencialidad no compartiré en mi blog más que unos diagramas que he dibujado a posteriori y que utilizaré para completar el proyecto en mi portfolio.
Construcción de los niveles en cada fase. |
Espacio de tránsito VS Programa |
Composición volumétrico-espacial |
Por cierto y, como habréis podido intuir, el concurso ha sido entero en finés. Muy divertido, enfrentándome a palabras más amplias que mi campo visual.
Contestando a una duda de una lectora... añado un par de cosas que había pasado por alto.
Contestando a una duda de una lectora... añado un par de cosas que había pasado por alto.
La guardería es pública; el concurso lo abre el ayuntamiento de Vantaa que es una localidad al norte de Helsinki (donde está el aeropuerto). Y esto no es raro, resulta que en Finlandia las guarderías, por lo general, son gratuitas y accesibles a todos. También hay colegios especializados donde puedes llevar a tus hijos en edad pre-escolar pagando un congo; son el colegio francés, el colegio alemán y hay uno español. La demanda de estos colegios de pago es mucho menor que la de las guarderías públicas, porque en éstas el nivel de la educación es muy alto. De ahí que hoy en día haya en proyecto/concurso muchos de estos edificios.
Además, se está promoviendo el seguimiento (siempre gratuito) de la evolución del bebé desde que la mamá queda embarazada, por eso las guarderías incorporan servicios de enfermería.
En próximos posts explicaré de qué piezas consta una guardería aquí en Finlandia, para que podamos entender que el triunfo de la sociedad bien formada es hacerlo bien desde el principio.
Comentarios
besitos Grazzzzze :)