Open Helsinki - Saunalahti Koulu - Querréis volver a ser peques
La semana pasada fue la archicelebrada semana del diseño en Helsinki, actividades a tutiplén por toda la ciudad que involucraron tanto a visitantes como oriundos.
Desde workshops para fabricarte tus propios artículos de diseño hasta una gymkana por la ciudad en busca de "las 70 etiquetas" pasando por exposiciones de todo tipo y pequeños descuentos en tiendas de diseño.
Tampoco fue nada exclusivo, puesto que Helsinki tiene este tipo de actividades durante casi todo el año (quitando algunos meses de invierno...), pero lo que sí atrajo mi especial atención fue el fin de semana que se celebró el "Open House Helsinki".
Un evento que me recordó a la
"semana de la arquitectura" que cada año se celebra en Madrid, que quieres ver este edificio y este otro por dentro, y de camino ver estos otros dos y al final sólo ves uno y encima de los que no habías planeado. Pues esto, igual.
Intenté organizarme todo lo bien que pude, y conseguí visitar con éxito hasta 3 edificios! 2 de ellos localizados en Espoo (eso, para los que conozcan la zona, tiene mucho mérito, porque es fácil perderse y difícil encontrarse entre un mar de calles sin nombre, rodeado de árboles y con autobuses que se antojan aleatorios, pero que no lo son)
Así pues, en el post de hoy quiero compartir con vosotros una guardería, resultado de un concurso muy reciente ganado por el talentoso estudio
Verstas (que en finés quiere decir
taller)
El proyecto es una guardería en una nueva zona residencial entre los decrecientes bosques de Espoo, ciudad que linda con Helsinki en el Oeste, y que es más parecida a la típica ciudad dispersa americana, con una trama urbana muy dispersa y sin un centro histórico (ya es que una ciudad "nueva")
|
Site Plan |
|
Model |
|
Fachada a la calle |
|
Alzados |
Creo que es importante conocer el grafismo de los estudios fineses, que son, a mi parecer, claros y concisos; y es por eso que en esta entrada alterno fotografías tomadas por mí durante la visita con imágenes del concurso que he escaneado de una revista (que me llevaré conmigo a España así que si estás interesado/a en mirar de cerca las publicaciones ya sabes donde localizarme)
|
Biblioteca tras la recepción, lindando con el acceso |
Tras el acceso, cruzando una galería de gran altura, se desemboca en el espacio principal de la guardería. El escenario. Os muestro la proposición y el resultado para que veamos cómo de la idea a la realización no hay a penas cambio. Esto es un buen aliciente para todos aquellos que estamos terminando :)
|
Proposición. Render Interior |
|
Vista desde las escaleras que suben de la guarde hacia el patio de recreo |
|
Vacío central, el Escenario.
|
Tienen un escenario para los actos que se realizan a lo largo del curso, porque aquí los niños cantan, tocan instrumentos, bailan y realizan todo tipo de manualidades (como coser, trabajar con madera ó hacer cerámica) y realizan exposiciones para compartirlo con los padres y vecinos.
Como si se tratara de una gran visagra, el escenario articula todos los usos del complejo educativo cuyo uso principal es el de guardería, como podréis comprobar en las plantas a continuación.
|
Planta de acceso (kerros 1) |
Además, como sólido compacto, el volumen muestra aristas pronunciadas hacia el "exterior" en contraste con la superficie curva que conecta el espacio interior con el patio de recreo de los peques, éste accesible desde ambas plantas aprovechando el desnivel de la parcela.
|
Planta primera (kerros 2) |
Bajando por las escaleras enfrentadas al escenario flanqueadas por finos muros de hormigón insitu, se llega a la guardería, territorio infantil. Queda claro que ese no es sitio para "los mayores" no sólo por la invasión de dibujos en todos lados (y todos con utilidad, algo muy finés) si no por el radical cambio de escala.
|
Espacios de relación entre aulas |
Este espacio es extremadamente importante en los edificios educativos en Finlandia; se trata del Eteinen (se puede traducir como vestíbulo, pero es un vestíbulo en el que "pasan cosas" como diríamos en slang arquitectónico) En planta el ritmo sería: Aula1-eteinen-Aula2-Aula3-eteinen-Aula4 de manera que las aulas 1 y 2 comparten un eteinen y las aulas 3 y 4 comparten otro. En este "vestíbulo" se hacen actividades comunes a ambas aulas y sirve además como storage para los peques.
|
Storage de los peques en el eteinen |
No pude evitar echar un vistazo a las aulas, todo tan ordenado, da gusto!! Y lo que me dieron fueron ganas de venirme aquí a estudiar finés. Una pena que no quepa en sus mini pupitres (diseñados por
artek, cómo no, crecen rodeados de diseño de alta calidad)
|
Pizarras de una de las aulas |
Al final de la visita estuvimos por el patio, analizando algunos guiños a la arquitectura tradicional finesa que los arquitectos han hecha en esta maravillosa intervención; como una de las fachadas de ladrillo (en la siguiente foto la de la izquierda del todo) en la que han dispuesto los ladrillos de hasta 11 formas diferentes, a modo de laboratorio, como Alvar Aalto hiciera en su
villa experimental, y también comentamos cómo las ondulaciones de la cubierta siguen la morfología del terreno, entre otras cosas.
|
Desde el extremo sur del patio, hacia la escuela. |
Llama la atención, también, que el estudio clasifica este edificio como "público" porque, como ya he comentado en otras entradas, las guarderías son, en su mayoría, públicas. Que además tienen servicios para las mamás desde que conocen su estado hasta que el peque está listo para pasar a la educación secundaria.
Otras cosas que me llamaron la atención es que el público que acudió a esta visita, a parte de ser muy numeroso (seríamos unos 30), estaba compuesto por gente muy diversa. De todas las edades y, posiblemente, disciplinas.
Y es que el diseño (que engloba la arquitectura en este caso) es tema de preocupación de la sociedad, por normal general. Se cuida mucho la estética y se tiene una vinculación muy fuerte con lo tradicional.
Como he podido observar, los fineses crecen con la melodía del diseño de fondo, y eso nos lleva a comprender un poco mejor por qué Finlandia está donde está.
Comentarios