Ir al contenido principal

La educación es la nueva religión en Finlandia - I

Open Helsinki - Saunalahti Koulu - Querréis volver a ser peques

Open House Helsinki
La semana pasada fue la archicelebrada semana del diseño en Helsinki, actividades a tutiplén por toda la ciudad que involucraron tanto a visitantes como oriundos.
Desde workshops para fabricarte tus propios artículos de diseño hasta una gymkana por la ciudad en busca de "las 70 etiquetas" pasando por exposiciones de todo tipo y pequeños descuentos en tiendas  de diseño.

Tampoco fue nada exclusivo, puesto que Helsinki tiene este tipo de actividades durante casi todo el año (quitando algunos meses de invierno...), pero lo que sí atrajo mi especial atención fue el fin de semana que se celebró el "Open House Helsinki".

Un evento que me recordó a la "semana de la arquitectura" que cada año se celebra en Madrid, que quieres ver este edificio y este otro por dentro, y de camino ver estos otros dos y al final sólo ves uno y encima de los que no habías planeado. Pues esto, igual.

Intenté organizarme todo lo bien que pude, y conseguí visitar con éxito hasta 3 edificios! 2 de ellos localizados en Espoo (eso, para los que conozcan la zona, tiene mucho mérito, porque es fácil perderse y difícil encontrarse entre un mar de calles sin nombre, rodeado de árboles y con autobuses que se antojan aleatorios, pero que no lo son)

Así pues, en el post de hoy quiero compartir con vosotros una guardería, resultado de un concurso muy reciente ganado por el talentoso estudio Verstas (que en finés quiere decir taller)

El proyecto es una guardería en una nueva zona residencial entre los decrecientes bosques de Espoo, ciudad que linda con Helsinki en el Oeste, y que es más parecida a la típica ciudad dispersa americana, con una trama urbana muy dispersa y sin un centro histórico (ya es que una ciudad "nueva")
Site Plan
Model
Fachada a la calle


Alzados
Creo que es importante conocer el grafismo de los estudios fineses, que son, a mi parecer, claros y concisos; y es por eso que en esta entrada alterno fotografías tomadas por mí durante la visita con imágenes del concurso que he escaneado de una revista (que me llevaré conmigo a España así que si estás interesado/a en mirar de cerca las publicaciones ya sabes donde localizarme)

Biblioteca tras la recepción, lindando con el acceso
Tras el acceso, cruzando una galería de gran altura, se desemboca en el espacio principal de la guardería. El escenario. Os muestro la proposición y el resultado para que veamos cómo de la idea a la realización no hay a penas cambio. Esto es un buen aliciente para todos aquellos que estamos terminando :)

Proposición. Render Interior
Vista desde las escaleras que suben de la guarde hacia el patio de recreo

Vacío central, el Escenario.
Tienen un escenario para los actos que se realizan a lo largo del curso, porque aquí los niños cantan, tocan instrumentos, bailan y realizan todo tipo de manualidades (como coser, trabajar con madera ó hacer cerámica) y realizan exposiciones para compartirlo con los padres y vecinos.

Como si se tratara de una gran visagra, el escenario articula todos los usos del complejo educativo cuyo uso principal es el de guardería, como podréis comprobar en las plantas a continuación. 

Planta de acceso (kerros 1)
Además, como sólido compacto, el volumen muestra aristas pronunciadas hacia el "exterior" en contraste con la superficie curva que conecta el espacio interior con el patio de recreo de los peques, éste accesible desde ambas plantas aprovechando el desnivel de la parcela.

Planta primera (kerros 2)

Bajando por las escaleras enfrentadas al escenario flanqueadas por finos muros de hormigón insitu, se llega a la guardería, territorio infantil. Queda claro que ese no es sitio para "los mayores" no sólo por la invasión de dibujos en todos lados (y todos con utilidad, algo muy finés) si no por el radical cambio de escala.

Espacios de relación entre aulas                                      
Este espacio es extremadamente importante en los edificios educativos en Finlandia; se trata del Eteinen (se puede traducir como vestíbulo, pero es un vestíbulo en el que "pasan cosas" como diríamos en slang arquitectónico) En planta el ritmo sería: Aula1-eteinen-Aula2-Aula3-eteinen-Aula4 de manera que las aulas 1 y 2 comparten un eteinen y las aulas 3 y 4 comparten otro. En este "vestíbulo" se hacen actividades comunes a ambas aulas y sirve además como storage para los peques.

Storage de los peques en el eteinen
No pude evitar echar un vistazo a las aulas, todo tan ordenado, da gusto!! Y lo que me dieron fueron ganas de venirme aquí a estudiar finés. Una pena que no quepa en sus mini pupitres (diseñados por artek, cómo no, crecen rodeados de diseño de alta calidad)

Pizarras de una de las aulas
Al final de la visita estuvimos por el patio, analizando algunos guiños a la arquitectura tradicional finesa que los arquitectos han hecha en esta maravillosa intervención; como una de las fachadas de ladrillo (en la siguiente foto la de la izquierda del todo) en la que han dispuesto los ladrillos de hasta 11 formas diferentes, a modo de laboratorio, como Alvar Aalto hiciera en su villa experimental, y también comentamos cómo las ondulaciones de la cubierta siguen la morfología del terreno, entre otras cosas.

Desde el extremo sur del patio, hacia la escuela.
Llama la atención, también, que el estudio clasifica este edificio como "público" porque, como ya he comentado en otras entradas, las guarderías son, en su mayoría, públicas. Que además tienen servicios para las mamás desde que conocen su estado hasta que el peque está listo para pasar a la educación secundaria.

Otras cosas que me llamaron la atención es que el público que acudió a esta visita, a parte de ser muy numeroso (seríamos unos 30), estaba compuesto por gente muy diversa. De todas las edades y, posiblemente, disciplinas.

Y es que el diseño (que engloba la arquitectura en este caso) es tema de preocupación de la sociedad, por normal general. Se cuida mucho la estética y se tiene una vinculación muy fuerte con lo tradicional.

Como he podido observar, los fineses crecen con la melodía del diseño de fondo, y eso nos lleva a comprender un poco mejor por qué Finlandia está donde está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alvar Aalto - Iglesia de las Tres Cruces

Aprovechando la visita a Imatra , y puesto que éramos un grupo de estudiantes de arquitectura , el alcalde de la ciudad junto con los directivos de Fortum nos hicieron un tour en autobús por la ciudad con una simpática guía británica, y nos enseñaron, a parte de los 3 cascos urbanos que componen la ciudad, la Iglesia de las Tres Cruces de Alvar Aalto . Lo bueno de estar aquí es que hay cosas de Aalto por todos lados!!! Aprovecho esta entrada para contaros que la semana que viene empezaré a preparar mi ruta "Aalto in Finland" con las obras que visitaré y los días que iré, por si, quién sabe, algún lector se deja caer por aquí y se quiere apuntar a las excursiones. Perspectiva del street view, ojo al entorno! Planta de cubiertas con el terreno Perspectiva de acceso a la parcela Primer habitáculo interior Espacio principal Espacio intermedio (el tercer fragmento estaba cerrado) This is Timber Land. Ritmo, melodía... A alguien le suena este detall...

Aalto Museum - Jyäskylä

From my point of view, the most amazing collection of Aalto philosophy of design is able to be found in the Aalto Museum of Jyväskylä . We went there couple of weekends ago, and it was, from the city, what I liked the most. It is located close to the University,   it  is sited on a slope leading down towards Lake Jyväsjärvi . Completed in  1973 , the building, together with the Museum of Central Finland (Alvar Aalto 1961) form a centre of culture in the vicinity of the University of Jyväskylä (Alvar Aalto   1951-1971). We had to pay a 2€ fee for the access, (with the student discount) and we were there for 2 hours (and another 45 minutes in the café), so trust me when I say that it is worth visiting. Entrance of Aalto Museum Aalto Store. Verkkokauppa (in finnish)  This time I couldn't resist and I did some shopping... One measuring tape designed by artek and a new moleskine, is there any better place to start a new moleskine than in Aalto Muse...

Visual Arts - Special Guest

En la clase del pasado Miércoles tuvimos el placer de recibir una clase de  Visual Arts  de mano de la actual artista Kaarina Kaikkonen . No podría dejar de transmitir lo que nos enseñó, aunque las palabras no sean la herramienta ideal para describirlo. Kaarina presentó los trabajos que lleva realizando desde 1987, pasaba las fotografías intercalando comentarios personales así como vivencias desde que fue pequeña. Nos contó cómo a los 10 años de edad, escondida bajo la mesa de la cocina, vio morir a su padre mientras le miraba a los ojos. Entonces él su portaba una gabardina marrón oscura, y ella, en su inocente intento de eludir la muerte de su padre, lo escondió bajo esta mesa. Este hecho, según ella misma nos contaba, quedó oculto en su mente olvidándolo por completo, por lo que tenemos que entender que en sus primeras obras ella no era consciente de la repercusión que tuvo sobre ella. Comprensiblemente, varios traumas se desencadenaron de este suceso, com...