Ir al contenido principal

Living in Otaniemi - Renting the sauna

Otra ventaja de vivir en un piso de la asociación de estudiantes (ayy, os dejo el link abajo) es que por sólo 8€ al mes puedes alquilar la sauna del edificio durante una hora un día a la semana.

Todavía recuerdo cuando pagué el primer alquiler y me ofrecieron alquilar la sauna...Me quede un poco como que no sabía qué hacer...por que, para qué quería yo una sauna? Le pregunté a la amable operaria que me explicara cómo funcionaba el tema de la sauna (que no tenía ni idea), amable pero extrañada me dijo que consistía en ducharse, meterse en la sauna, estar allí...volver a ducharse... más sauna... y volverse a casa.
No la alquilé. Su explicación no me convenció en absoluto, no entendía cómo la gente podía estar una hora entera en un sitio donde no puedes leerte un libro, ni dibujar, ni jugar a la video-consola, ni estar con el ordenador, ni hacer maquetas...vamos, que no puedo hacer nada más que pasar calor.

Sin embargo, desde que volví en Enero me he aficionado bastante. Tanto, que voy unas 3 o 4 veces por semana. Normalmente voy a la sauna de la piscina pública de Tapiola (que ya os contaré en otra entrada cómo va eso porque también merece la pena saberlo :) ) y cada domingo, tenemos mi compi de piso y yo reservada la sauna de nuestro edificio, que es la que os enseño hoy.

La entrada está en Servin Maijan tie 6, puedes entrar desde el portal C hasta el I. Se abre con la llave de casa.


Bajas las escaleras y llegas al típico pasillo de trasteros, y entre ellos están las dos saunas. Los lunes está reservado para las chicas, los martes para los chicos, mientras que los jueves es el día de secado y limpieza a fondo de la sauna. Así que se puede alquilar de 9.00 a 23.00 el resto de los días de la semana. Nosotras la tenemos los domingos de 21:00 a 22:00


Por dentro, como cualquier sauna, acabada en madera (creo que es pino) tiene 3 niveles y caben unas 10 personas ampliamente. Diré que hay pocas cosas mejores que estar en la sauna con más amigos, tomándose unas cervezas bien frías, hablando de cómo ha ido la semana y cómo se presenta la próxima. 
Con mi compi de echo es donde más hablamos, porque en casa estamos siempre trabajando con cosas de la escuela, y liadas con las clases. Así que esa hora de los domingos es un paréntesis de desconexión que viene muy bien. De echo ese es uno de los objetivos de la sauna, yo diría que equivale al salón de la casa. 
Sales a refrescarte a la ducha cuando hayas sudado mucho y de paso te traes otra cerveza.

Very nice
Al entrar, recién refrescada, ponemos bien de agua para que la temperatura suba, como no tenemos termómetro no os puedo decir a cuánto solemos estar, pero estimo que a unos 90-120ºC. De esta sauna en concreto tengo que contar que las lamas de madera del techo están mal colocadas. Normalmente se disponen de manera que formen 45º con la estufa para que cuando el calor suba los escaloncitos entre lama y lama, frenen un poco el movimiento del calor. En esta sauna están puestas en paralelo. Así que cuando echas el agua, la persona que esté sentada justo en frente del fuego notará como su cabeza y espalda arden por unos momentos. Estas clases de construcción de madera están teniendo su aplicación!

Some more water?
Aquí no es conveniente meter la mano...
Típicos detalles
En la sauna es obligatorio ir desnudo y si además es pública, hay que ducharse antes de entrar. Era algo que me llamaba la atención y, aunque he tardado, por fin he averiguado el porqué: Cualquier tejido que podamos llevar tendrá entre sus poros restos de jabón, perfume o, en el peor caso (los bañadores) cloro. Si nos duchamos humedeciendo el tejido, al entrar, estos restos perfumados se evaporarán y algunos, como el cloro, pueden resultar tóxicos para los sauneros. Además, si hay varias personas y cada una lleva sus perfumes se puede montar un cisco importante. Por ello están totalmente prohibido los bañadores, y se va desnudo o con una toalla limpia.

Links de interés:
web de la asociaciión de estudiantes: http://ayy.fi/en/
historia de la sauna en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sauna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alvar Aalto - Iglesia de las Tres Cruces

Aprovechando la visita a Imatra , y puesto que éramos un grupo de estudiantes de arquitectura , el alcalde de la ciudad junto con los directivos de Fortum nos hicieron un tour en autobús por la ciudad con una simpática guía británica, y nos enseñaron, a parte de los 3 cascos urbanos que componen la ciudad, la Iglesia de las Tres Cruces de Alvar Aalto . Lo bueno de estar aquí es que hay cosas de Aalto por todos lados!!! Aprovecho esta entrada para contaros que la semana que viene empezaré a preparar mi ruta "Aalto in Finland" con las obras que visitaré y los días que iré, por si, quién sabe, algún lector se deja caer por aquí y se quiere apuntar a las excursiones. Perspectiva del street view, ojo al entorno! Planta de cubiertas con el terreno Perspectiva de acceso a la parcela Primer habitáculo interior Espacio principal Espacio intermedio (el tercer fragmento estaba cerrado) This is Timber Land. Ritmo, melodía... A alguien le suena este detall...

Aalto Museum - Jyäskylä

From my point of view, the most amazing collection of Aalto philosophy of design is able to be found in the Aalto Museum of Jyväskylä . We went there couple of weekends ago, and it was, from the city, what I liked the most. It is located close to the University,   it  is sited on a slope leading down towards Lake Jyväsjärvi . Completed in  1973 , the building, together with the Museum of Central Finland (Alvar Aalto 1961) form a centre of culture in the vicinity of the University of Jyväskylä (Alvar Aalto   1951-1971). We had to pay a 2€ fee for the access, (with the student discount) and we were there for 2 hours (and another 45 minutes in the café), so trust me when I say that it is worth visiting. Entrance of Aalto Museum Aalto Store. Verkkokauppa (in finnish)  This time I couldn't resist and I did some shopping... One measuring tape designed by artek and a new moleskine, is there any better place to start a new moleskine than in Aalto Muse...

Visual Arts - Special Guest

En la clase del pasado Miércoles tuvimos el placer de recibir una clase de  Visual Arts  de mano de la actual artista Kaarina Kaikkonen . No podría dejar de transmitir lo que nos enseñó, aunque las palabras no sean la herramienta ideal para describirlo. Kaarina presentó los trabajos que lleva realizando desde 1987, pasaba las fotografías intercalando comentarios personales así como vivencias desde que fue pequeña. Nos contó cómo a los 10 años de edad, escondida bajo la mesa de la cocina, vio morir a su padre mientras le miraba a los ojos. Entonces él su portaba una gabardina marrón oscura, y ella, en su inocente intento de eludir la muerte de su padre, lo escondió bajo esta mesa. Este hecho, según ella misma nos contaba, quedó oculto en su mente olvidándolo por completo, por lo que tenemos que entender que en sus primeras obras ella no era consciente de la repercusión que tuvo sobre ella. Comprensiblemente, varios traumas se desencadenaron de este suceso, com...