Ir al contenido principal

Si vas a Helsinki no puedes dejar de ir a....

Hace unas semanas me enteré que un grupo de profesores españoles viajan durante el punte de diciembre al país con el mejor sistema educativo del mundo, así que he elaborado una lista de recomendaciones que quizá no estén en las guías, de cuando viví allí los últimos años de mi carrera y los primeros de mi formación como arquitecto (precisamente, ¡diseñando centros educativos!)

Así que hoy los comparto por aquí, y que los puedas disfrutar tú.

Restaurante Seahorse



Experiencia finesa con cocina tradicional, en Kapteeninkatu 11. Muy recomendado para unos arenques, para probar el ciervo o el alce estofado. La atmósfera es muy auténtica. http://www.seahorse.fi/
Si te ha gustado te recomiendo también:
- Sandro: ambiente joven, cocina elaborada sabrosa.
- Kappeli: elegante y delicioso, emplazamiento único en la ciudad
- Kosmos: el interior es muy curioso, algo caro para lo que es
- Thai O'cha, es de mi amigo Phanu :)


Campus de la universidad Aalto en Espoo



Autobús 102/103 102t/103t desde Kamppi. Mirad con atención la parada porque entre el bosque, a ojos de un no finés, pasa desapercibido.
Merece mucho pena pasear por el campus y si eres docente o te gusta la docencia, te recomiendo visitar el edificio de la biblioteca recién terminado. Si lo visitas ente semana, la hora de la comida es de 11.30 a 14.00, pásate por alguno de los comedores (tienen precios asequibles) y comerás con estudiantes de, posiblemente, la mejor universidad del país. La mejor oportunidad para conocer de primera mano cómo es la educación en Finlandia.

Arabianranta



Un precioso paseo desde Hämentie (donde está la escuela de diseño) hasta el mar, que estará congelado durante los meses de invierno. En la facultad de diseño, suele haber exposiciones y hay una tienda de saldos de iitala muy recomendada si, como yo, eres amante de estas piezas :)

Biblioteca de la Universidad de Helsinki 



Parada de metro Kajsaniemi es impresionante. Tengo alguna entrada con toda la información del concurso y de su construcción. No dudes en pasar a verla, siéntate en uno de esos sofás para leer mirando cómo nieva. Toda una experiencia.

Para quienes viajan con low budget, recomiendo probar Vapiano, en Rautatientori. 



Restaurante italiano tipo show-cooking que también encontrás si en tu estancia cruzas a Tallin.

Rautatientori



Si has ido a comer al italiano, es posible que hayas pasado por aquí. Es la plaza de la estación central de Helsinki. Merece mucho la pena pasear por ella, suele estar muy transitada. Si buscas la sala donde se compran los billetes de tren, encontrarás un espacio modernista muy peculiar. En caso de estar por aquí en invierno podrás disfrutar de la pista de hielo que montan todos los años, si vienes en primavera es posible que coincidas con algún mercado de flores o feria de la cerveza.


Capilla de madera, de K2S, en Kamppi 



Esta capilla está mega-publicada. Ni se te ocurra irte de Helsinki sin haber pasado unos minutos dentro. Y ya de paso date una vuelta por Kamppi fue la primera estación de transporte que enterró el acceso de autobuses y que además incorpora vivienda y comercio, recomiendo verlo con atención

Temppeliaukio




Curiosa iglesia dentro de una roca. Tal cual. Recomiendo ir a alguna misa (hace años tenían unas con música heavy metal), tiene horario un poco marciano, cheque antes de ir para que el paseo no sea en vano.

Kotiharjun SAUNA



De las más auténticas de Helsinki. En Harjutorinkatu 1, muy recomendado, sobre todo si vais en invierno. Hay días para chicos y días para chicas, tiene bar para hidratarse bien (importante!)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alvar Aalto - Iglesia de las Tres Cruces

Aprovechando la visita a Imatra , y puesto que éramos un grupo de estudiantes de arquitectura , el alcalde de la ciudad junto con los directivos de Fortum nos hicieron un tour en autobús por la ciudad con una simpática guía británica, y nos enseñaron, a parte de los 3 cascos urbanos que componen la ciudad, la Iglesia de las Tres Cruces de Alvar Aalto . Lo bueno de estar aquí es que hay cosas de Aalto por todos lados!!! Aprovecho esta entrada para contaros que la semana que viene empezaré a preparar mi ruta "Aalto in Finland" con las obras que visitaré y los días que iré, por si, quién sabe, algún lector se deja caer por aquí y se quiere apuntar a las excursiones. Perspectiva del street view, ojo al entorno! Planta de cubiertas con el terreno Perspectiva de acceso a la parcela Primer habitáculo interior Espacio principal Espacio intermedio (el tercer fragmento estaba cerrado) This is Timber Land. Ritmo, melodía... A alguien le suena este detall...

Aalto Museum - Jyäskylä

From my point of view, the most amazing collection of Aalto philosophy of design is able to be found in the Aalto Museum of Jyväskylä . We went there couple of weekends ago, and it was, from the city, what I liked the most. It is located close to the University,   it  is sited on a slope leading down towards Lake Jyväsjärvi . Completed in  1973 , the building, together with the Museum of Central Finland (Alvar Aalto 1961) form a centre of culture in the vicinity of the University of Jyväskylä (Alvar Aalto   1951-1971). We had to pay a 2€ fee for the access, (with the student discount) and we were there for 2 hours (and another 45 minutes in the café), so trust me when I say that it is worth visiting. Entrance of Aalto Museum Aalto Store. Verkkokauppa (in finnish)  This time I couldn't resist and I did some shopping... One measuring tape designed by artek and a new moleskine, is there any better place to start a new moleskine than in Aalto Muse...

Ravintola Kosmos - Helsinki

Ravintola, para aquellos que no lo sepan, quiere decir Restaurante. Así pues, esta entrada trata sobre una de mis únicas cenas en restaurantes que, aprovechando la visita parental y sabiendo que con mi vida de estudiante cenar en un restaurante no entra dentro de mis quehaceres, aproveché para elegir uno de categoría. Lo encontré en la guía Lonely Planet (la cual recomiendo enormemente a futuros exploradores) y no dudé en comprobar lo que en la guía describían. La cena fue excelente , el precio tampoco es desorbitado, teniendo en cuenta que estamos en Finlandia y todo es unas 3 ó 5 veces más caro (excepto el alcohol, que es 10 veces más caro y en muchas ocasiones 10 veces peor que en España) Para que os hagáis una idea comimos 5 personas con 2 entrantes, cervezas (grandes), un plato cada uno y un postre para compartir. No llegó a los 200 euros. Los comensales y degustación gastronómica: Los progenitores Doña Marisol, la estrella del viaje Sisters having dinner Entre lo...