Ir al contenido principal

Concursos de arquitectura - Päiväkoti en Vantaa

No es que haya abandonado mi afición por compartir mis vivencias en este entretenido país, es que, de tan entretenido que es, llevo 2 semanas encerrada en el estudio (literalmente) terminando un concurso para un complejo escolar en Vantaa, al norte de Helsinki.



Gracias a este concurso, en el que estamos diseñando al completo un proyecto de dos fases que comprende desde que la mamá se queda embarazada hasta que el pupilo cumple los 12 años, estoy aprendiendo muchísimo; no sólo de arquitectura, si no de cómo funciona la educación en Finlandia.

Hoy quería compartir en esta entrada con aquellos impacientes lectores una pequeña nota sobre las raíces del sistema educativo finés.



Las guarderías (päiväkoti en finés) tienen un programa que nada tiene que envidiar al  de un hospital, que además requieren de un funcionamiento muy específico. La raíz de esto proviene de la gran crisis que sufrió Finlandia cuando comenzó a forjase como país allá por el siglo XII (hay que remarcar que éste es un país muy joven, las duras condiciones climáticas han impedido que la sociedad se instalara aquí de manera permanente con anterioridad) durante la cual tanto hombres como mujeres tuvieron que trabajar muy duro para sacar el país adelante.

Esto hizo que los pequeños tuvieran que crecer en estas "guarderías" en las que recibían además asistencia sanitaria y, en muchas ocasiones, atención psicológica.

Hoy en día esto se ha mantenido, permitiendo que la educación haya evolucionado de una manera muy positiva ya que los niños son autónomos desde pequeñitos, además de responsables. En paralelo, esto ha hecho que el papel de la mujer y el hombre sea "igual", no se concibe lo contrario, aquí la "desigualdad" no existe porque las circunstancias han requerido que mujer y hombre estuvieran presente en igual medida en todos los campos.

Cuando entreguemos y esté más liberada de trabajo contaré detalles sobre el proyecto que, para los curiosos de la arquitectura y/o la educación, no tiene desperdicio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Alvar Aalto - Iglesia de las Tres Cruces

Aprovechando la visita a Imatra , y puesto que éramos un grupo de estudiantes de arquitectura , el alcalde de la ciudad junto con los directivos de Fortum nos hicieron un tour en autobús por la ciudad con una simpática guía británica, y nos enseñaron, a parte de los 3 cascos urbanos que componen la ciudad, la Iglesia de las Tres Cruces de Alvar Aalto . Lo bueno de estar aquí es que hay cosas de Aalto por todos lados!!! Aprovecho esta entrada para contaros que la semana que viene empezaré a preparar mi ruta "Aalto in Finland" con las obras que visitaré y los días que iré, por si, quién sabe, algún lector se deja caer por aquí y se quiere apuntar a las excursiones. Perspectiva del street view, ojo al entorno! Planta de cubiertas con el terreno Perspectiva de acceso a la parcela Primer habitáculo interior Espacio principal Espacio intermedio (el tercer fragmento estaba cerrado) This is Timber Land. Ritmo, melodía... A alguien le suena este detall...

Aalto Museum - Jyäskylä

From my point of view, the most amazing collection of Aalto philosophy of design is able to be found in the Aalto Museum of Jyväskylä . We went there couple of weekends ago, and it was, from the city, what I liked the most. It is located close to the University,   it  is sited on a slope leading down towards Lake Jyväsjärvi . Completed in  1973 , the building, together with the Museum of Central Finland (Alvar Aalto 1961) form a centre of culture in the vicinity of the University of Jyväskylä (Alvar Aalto   1951-1971). We had to pay a 2€ fee for the access, (with the student discount) and we were there for 2 hours (and another 45 minutes in the café), so trust me when I say that it is worth visiting. Entrance of Aalto Museum Aalto Store. Verkkokauppa (in finnish)  This time I couldn't resist and I did some shopping... One measuring tape designed by artek and a new moleskine, is there any better place to start a new moleskine than in Aalto Muse...

Ravintola Kosmos - Helsinki

Ravintola, para aquellos que no lo sepan, quiere decir Restaurante. Así pues, esta entrada trata sobre una de mis únicas cenas en restaurantes que, aprovechando la visita parental y sabiendo que con mi vida de estudiante cenar en un restaurante no entra dentro de mis quehaceres, aproveché para elegir uno de categoría. Lo encontré en la guía Lonely Planet (la cual recomiendo enormemente a futuros exploradores) y no dudé en comprobar lo que en la guía describían. La cena fue excelente , el precio tampoco es desorbitado, teniendo en cuenta que estamos en Finlandia y todo es unas 3 ó 5 veces más caro (excepto el alcohol, que es 10 veces más caro y en muchas ocasiones 10 veces peor que en España) Para que os hagáis una idea comimos 5 personas con 2 entrantes, cervezas (grandes), un plato cada uno y un postre para compartir. No llegó a los 200 euros. Los comensales y degustación gastronómica: Los progenitores Doña Marisol, la estrella del viaje Sisters having dinner Entre lo...